El color en espacios interiores
¡Hola a todos!
El color no solo nos define la estética de los espacios, sino que también puede afectar nuestro estado de ánimo y a la percepción del espacio. Acompáñame a descubrir y combinar colores para definir un ambiente.
La psicología del color
Es importante entender cómo afecta cada color en nuestras emociones: los colores blancos y tonos neutros siempre serán un acierto y nos aportarán calma y pureza, perfecto para espacios pequeños; los tonos verdes o azules evocan a lugares relajantes y de la naturaleza; por el contrario, los colores rojos o amarillos son energizantes y alegres, es por eso que se deben usar con mayor moderación.
Una vez que entendemos el impacto emocional de los colores, el siguiente paso es aprender a combinarlos efectivamente. El color que elijas puede cambiar por completo el espacio y su percepción, sin necesidad de mover o cambiar muebles o paredes.
Aplicando Colores en Diferentes Espacios
· Salón y comedor: los colores cálidos como tierras y rojos crean un ambiente acogedor y social, si prefieres un lugar más tranquilo, los colores neutros son un acierto.
· Dormitorio: optaremos siempre por colores que generen tranquilidad y nos ayuden a descansar mejor. Estos pueden ser los azules o incluso el lavanda, pues nos transmitirán suavidad y calma.
· Cocina: la cocina es el mejor espacio para experimentar con el color vibrante, pueden estimular el apetito y crear un ambiente alegre.
· Baño: los tonos frescos, combinados con los blancos y neutros nos evocan al spa y la limpieza. Con dorados o plateados nos transmitirán lujo y riqueza.
Consejos
Haz pruebas antes de la decisión final, ¡no siempre acertamos a la primera!
Utiliza siempre la regla del 60-30-10 para mantener el equilibrio en el espacio, donde el 60 es el color dominante, el 30 es un secundario y el 10 un color de acento.
Mezcla texturas y materiales. Los materiales tienen tres dimensiones, tenlo en cuenta a la hora de su elección.
El color es una de las herramientas principales en el diseño de interiores. Ya sea que busques renovar una sola habitación o todo tu hogar, elegir y combinar colores de manera efectiva puede hacer una gran diferencia. ¡No tengas miedo de experimentar y diviértete creando espacios que reflejen tu personalidad y estilo!