La inspiración oceánica en la arquitectura
El mar y los océanos siempre han sido una fuente de inspiración para cualquier artista o diseñador. El constante movimiento de las olas o la fauna y flora marina albergan un sinfín de posibilidades creativas para transformar nuestros espacios en habitables.
En este artículo, veremos cómo han influenciado los océanos en la arquitectura a través de algunos ejemplos que capturan esa esencia marina en estructuras o la decoración.
Hilo común, Bélgica
Esta instalación temporal de SO-IL está realizada con punto 3D y hace referencia al movimiento de una ola. Una ola que conecta el monasterio con la ciudad. Estos hilos se tejen y entrelazan de manera extraordinaria, cuyo origen recuerda a “La gran ola” de Hokusai.
Museo del mañana, Brasil
Este museo en Rio de Janeiro presenta una estructura fluida que recuerda a una ola gigante. Su diseño futurista y orgánico se inspira en la vida marina y la sostenibilidad. El arquitecto Santiago Calatrava quería simular “un pájaro, un barco, o una planta”
Ummahat 9-3, Arabia Saudí
Esta caracola marina diseñada por Kengo Kuma & Associates se basó en las característi-cas únicas del lugar, e integraron al máximo la obra con el espacio.
Museo de Arqueología Subacuática, Cartagena
El edificio se crea a partir del antiguo museo excavado en el mar, por tanto, se percibe como una metáfora de inmersión al mar. Además, integraron la fachada con el mar gracias a los cristales efecto espejo. Fue diseñado por los arquitectos Vázquez Consuegra.
La inspiración oceánica en la arquitectura no solo aporta belleza y serenidad a los espacios, sino que también promueve una conexión más profunda con la naturaleza y un compromiso con la sostenibilidad. Desde la paleta de colores hasta los materiales y las formas, el mar ofrece un sinfín de posibilidades para transformar nuestros hogares y edificios en verdaderos oasis de tranquilidad y armonía.